@DIN - CULTURA: Sombras abatidas

miércoles, julio 20, 2005

Sombras abatidas


Gabriel Arcángel "Vizcacha" Galván (25), Alhumpa, departamento Moreno, mayo 2000.

Estremecedor relato fotográfico de Gustavo Luis Tarchini. La muestra está referida a la actividad forestal en Santiago del Estero. Trauma histórico de esta provincia, la depredación de sus bosques, en especial la del quebracho colorado (schinopsis quebracho colorado), dejó una llaga abierta sobre la superficie santiagueña y el alma de sus pobladores. Pese a la copiosa información difundida por historiadores, políticos bienintencionados y sindicalistas, se continúa con la destrucción -con fines de lucro-, hoy, de lo que resta del monte santiagueño. Así como se sigue con la explotación despiadada del hachero, quien debe trabajar en condiciones infrahumanas para poder llevar algo de harina, yerba, azúcar y poco más a su insalubre ranchito, donde subsiste con su familia.
El trabajo de Tarchini, que fue desarrollado desde mayo de 2000 hasta mayo de 2004, cuenta con 31 fotografías acompañadas de epígrafes, que brindan más información sobre este problema. Fue realizado en los departamentos Figueroa, Moreno, Alberdi y Copo, todos estos de su ciudad natal, Santiago del Estero -que lo vió nacer en 1965.
Se distribuye ahora editado en CD, en una impecable edición artística, que cuenta con la música del también extraordinario pianista santiagueño Marcelo Perea.
Tarchini se dedicó a la fotografía de prensa durante 15 años en el diario El Liberal, de su provincia, hasta que renunció a su cargo de editor fotográfico, en noviembre de 2001, para dirigir su propia escuela de fotografía.
Hoy trabaja en un nuevo proyecto, dedicado a los docentes rurales de su provincia.
"Dedico este trabajo a la esperanza, para que nuestro país se encamine en la imprescindible transformación cultural que necesita, para un cambio fructífero y permanente", dice Gustavo, en la información que acompaña este CD. Pedidos a: gtfotos@arnet.com.ar


Patricia (9) alumna de cuarto grado en la escuela de San José, departamento Figueroa. Hija del hachero Jorge Lizárraga. "Éste es el ejemplar de más diámetro que encontré, en mis cuatro años de trabajo", dice Gustavo L. Tarchini en su CD. "Había sido cortado por un hachero que arrendó este campo con el fin de hacer carbón. De los gajos de esta planta sacó, según me contó, doce metros cúbicos de leña. Dado que el diámetro del mismo es de 1,55 metros y la puerta del horno de carbón es de ochenta centímetros, más la imposibilidad de trasladarlo por su peso, hizo que el tronco ahí quedara, inalterable, desde 1992, año en que fue talado. Pude notar el malestar de otros hacheros que le reprochaban esta acción al responsable de cortarlo".
San José, departamento Figueroa , febrero de 2002.

1 Comments:

At abril 22, 2008 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que buenas fotos, chango!!! Un trabajo realmente emocionante.

Abrazos,

Martín

mgarcialed@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home